Relación Psicólogo Tomasino-Persona desde la Psicoética.
En relación a los profesionales de la Psicología egresados de la Universidad Santo Tomás, estos debiesen ser profesionales generalistas, con buenas capacidades de diagnostico, diseño e implementación y monitoreo de intervenciones en ámbitos intrapsíquicos, interpersonales y grupales acorde a los diagnósticos realizados y a las necesidades detectadas de individuos, grupos u organizaciones.
El egresado de Psicología tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la disciplina, actuar sobre la base de principios éticos que rigen a la Psicología, valorando y respetando la diversidad y demostrando habilidades de trabajo en equipo intra, inter y multidisciplinario, no obstante a todo lo anterior, existen casos en que la persona del profesional pueda no tener los mismos valores éticos personales que exige la universidad para su egresado de Psicología, como puede ser la dificultad en algunos casos para tolerar la diversidad de opiniones o de actitudes frente a la responsabilidad que conlleva el ser profesional, o del mismo modo, se evidencia dificultades en el trabajo en equipo, siendo este uno de los aspectos más débiles visto desde el aspecto ético.
Es bien sabido que el psicólogo debe aprender a trabajar en contextos multidisciplinarios en donde debe compartir y debatir con otros profesionales y prestarse ayuda mutua, pero la tolerancia a la diversidad de opiniones y el trabajo en equipo en este caso se puede tornar dificultoso ya que exige habilidades sociales las cuales deben estar desarrolladas con anterioridad en la persona del profesional mucho antes de comenzar a serlo, ya que se comienza a ser profesional desde que se inicia el proceso de aprendizaje de la disciplina y estas habilidades deben estar presente durante todo el proceso y, estas habilidades vuelven al profesional de las ciencias sociales un buen profesional.
Basándose en lo anterior, se mencionan cuatro de los principios psicoéticos básicos según el Código de Ética profesional del Colegio de Psicólogos de Chile
Art. 1: Respeto por los derechos y la dignidad de las personas. Este artículo habla sobre el compromiso del psicólogo a respetar y adherirse a los principios establecidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos. En específico, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales que atañen al ser humano.
Este artículo explica que el Psicólogo debe respetar ante todas las cosas la dignidad y el valor de cada persona y respetar todo lo que atañe a su diversidad. No obstante, a veces se puede dificultar este proceso debido al continuo desarrollo personal de la tolerancia que debe trabajar la persona del profesional y que debe mantener al tener contacto con otros seres humanos diversos.
Art. 2: Competencia. Este artículo habla de que todo Psicólogo al adentrarse en su formación profesional debe tener un nivel idóneo de competencia relacionado a servicios y técnicas. Debe actualizarse constantemente en su disciplina y que debe flexibilizar su enseñanza y estudio de la disciplina a la diversidad de los grupos humanos con los que trabaja.
En relación a esto, las competencias del psicólogo deben ir más allá de las técnicas, es decir, deben ir con la responsabilidad para con el otro, responder ante el otro y dar estas respuestas con idoneidad en el servicio, procurando que cada competencia este en pro del bienestar de la persona con la que trabaja.
Art. 4: Integridad: Este artículo habla acerca de los principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en el ejercicio profesional. El profesional debe darse cuenta como su sistema de creencias y valores pueden afectar en su trabajo, debe mantener una ética privada acorde al ejercicio de su profesión.
Estos valores mencionados anteriormente deben ir de la mano de la reflexión ética para consigo mismo que tenga la persona del profesional de Psicología, no solo puestos en práctica al momento de ejercer la profesión, sino durante todo el aprendizaje de la disciplina para con quienes le rodean, en este caso, actores del contexto educativo, es así como se van formando estos valores, en el correcto actuar con todos los que estén involucrados en el proceso de formación.
Art. 6: Responsabilidad Social. Este artículo habla sobre la responsabilidad que debe tener el profesional de la Psicología para con la comunidad científica y dentro de la sociedad en la que trabaja y vive. Debe aportar al conocimiento, estudio y transformación de la sociedad, debe ayudar a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad.
Primeramente, la persona del profesional debe contribuir al desarrollo de su disciplina partiendo desde los primeros niveles de su formación, esto se puede ver al momento de poner en práctica sus habilidades personales en pro de la disciplina que le está formando, contribuir a todo aquello que le es pertinente a su persona y a los involucrados en su proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario