martes, 4 de junio de 2019

Caso de conflicto ético: Conflicto de intereses

Supongamos que eres psicóloga/o laboral perteneciente a una prestigiosa empresa del país y estás realizando selección de personal para un cargo importante.
Al momento de realizar las entrevistas, encuentras a tu mejor amigo de la infancia, quién no ha tenido trabajo hace ocho meses y le urge el puesto.
Luego de terminar la entrevista y realizar los informes, te das cuenta que tu amigo no cuenta con lo requerido en el perfil y descripción de cargo. ¿Qué harías?, ¿Le das el trabajo a tu amigo?, quién no cumple con lo que se necesita, o, ¿buscas a la persona idónea?

Caso de conflicto ético: La lucha contra la estigma y la discriminación en salud mental

Este caso apunta a que debido al diagnóstico que realiza el psicólogo a través de los informes que emite luego de una evaluación psicológica puedan derivarse etiquetas derivadas del mismo diagnóstico, como puede ser que la persona este sufriendo un Trastorno Bipolar y le llamen "el bipolar", o que un niño sea parte del Trastorno del Espectro Autista y se le llame el "autista" y que todos en su establecimiento educacional en su familia le llamen o le conozcan por ese padecimiento y no por su identidad personal, en dónde esta última pareciese que se ha ido construyendo erróneamente.
"Sentí mucha vergüenza y fue muy difícil para todos", cuenta María, tras una larga pausa. "Mi propia familia no sabía cómo tratarme, nadie en mi casa hablaba de lo que me pasaba y a mí me tomó años aceptarlo,  Mi vida se paralizó por completo, me habían diagnosticado trastorno bipolar".

 Esta asociación se ha ido formando a través de un proceso de estigmatización el cual sigue los siguientes pasos:


A. Distinción, etiquetado e identificación de una determinada diferencia que afecta a un grupo de personas (algún trastorno por ej.)

B. La asociación entre personas etiquetadas con características desagradables en función de creencias culturales prevalentes.
C. Su consideración como un grupo diferente y aparte "ellos", frente a "nosotros".
D. Las repercusiones emocionales en quien estigmatiza (miedo, ansiedad, irritación, compasión) y en quien resulta estigmatizado (miedo, ansiedad, vergüenza) que son con frecuencia menospreciadas en donde esto refuerza negativamente su conducta según a cómo asuma esta estigmatización.
E. La pérdida de Status de la persona ante sus intereses sociales.
F. Existencia de factores o dimensiones estructurales que tiene que ver con asimetrías de poder en donde el proceso de intensifica en la persona afectada.

Conceptos importantes dentro de la ética del profesional de la Psicología.



Un principio ético es un imperativo categórico que atañe como deber a ser validado por toda la razón humana en todo tiempo y espacio. Son orientaciones generales que funcionan como guía para que la persona pueda concretar el valor ético último: La dignidad de la persona humana. Otro ejemplo de principio ético es que “toda persona debe ser respetada en su autonomía”, este principio concretiza en breves palabras  que hay que defender a la persona en todo sentido y que es éste un valor supremo. Así mismo, cuando se afirma el principio de que “toda persona es digna de respeto en su autonomía” se está hablando de un imperativo ético para todo hombre, y en este caso el principio es principio no porque la imponga la autoridad, sino porque la razón humana lo percibe como evidentemente válido en consideración con el valor de la libertad, tan esencial en la naturaleza humana.


Se enuncian tres principios morales fundamentales: Autonomía, Beneficencia y Justicia. Indudablemente, los principios éticos básicos son formales, su contenido es general: "debemos hacer el bien", "debemos respetar la libertad de los demás", "debemos ser justos", entre otros. 

Por otro lado, una norma ética nos guía en la forma en la que debemos actuar para poder cumplir los con los principios éticos básicos en la realidad práctica. Son prescripciones que establecen qué acciones de una cierta clase deben o no deben realizarse. Las normas son en cierta manera formales, pero a diferencia de los principios, el contenido de las normas es mucho mayor, más específica y no debe dar cabida a la ambigüedad, esta realizada en pro de los principios.