martes, 4 de junio de 2019

Caso de conflicto ético: Conflicto de intereses

Supongamos que eres psicóloga/o laboral perteneciente a una prestigiosa empresa del país y estás realizando selección de personal para un cargo importante.
Al momento de realizar las entrevistas, encuentras a tu mejor amigo de la infancia, quién no ha tenido trabajo hace ocho meses y le urge el puesto.
Luego de terminar la entrevista y realizar los informes, te das cuenta que tu amigo no cuenta con lo requerido en el perfil y descripción de cargo. ¿Qué harías?, ¿Le das el trabajo a tu amigo?, quién no cumple con lo que se necesita, o, ¿buscas a la persona idónea?

8 comentarios:

  1. Este caso es demasiado intrigante no sabria que decir ya que tengo en palestra arruinar a mi amigo.... es un caso muy dificil que hay que pensar con la cabeza fria

    ResponderBorrar
  2. yo no dejaria en el cargo a mi amigo ya que no cumple con los requisitos si lo dejo pasar hablaria mal de mi actuar como psicologo y estaria perjudicando a la empresa a la cual estoy prestando mis servicios.

    Nicolas Vergara

    ResponderBorrar
  3. En este caso, se debería optar por buscar a la persona idónea para el cargo, debido a que como que se plantea en el artículo 2º de "Competencia" se debe ser responsable y tener un nivel de competencia adecuado, otorgando aquellos servicios y técnicas a las que esta capacitado por su formación, reconociendo fronteras y/o limites de su disciplina y tener presente las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de la persona, por lo que seria eticamente correcto, dejar lado los intereses personales y ser responsable en el cargo y área laboral y que los profesionales cumplan con el perfil idóneo para el cargo, con el fin de que puedan desempeñarse y desarrollarse un buen trabajo y promover un clima de bienestar.

    ResponderBorrar
  4. Lo políticamente correcto como un agente de la empresa sería actuar bajo sus normas y negar el puesto a mi amigo. Pero en mi caso, vería una tercera opción(éticamente aceptable) aún si la persona no fuera mi amiga, haría el intento de ayudarla,hablaría con un superior o lo consideraría entre los candidatos preseleccionados.

    ResponderBorrar
  5. Me parece difícil la situación, pero hay que separar las cosas, mi rol como psicólogo dentro del contexto de una entrevista de trabajo no tiene porque cambiar por el hecho de que un amigo va a una entrevista, creo que es importante mantener márgenes y recordar en el código de ética y de nuestra formación como psicologos.
    Juliette Garrido Torres.

    ResponderBorrar
  6. Si veo que un amigo necesita el trabajo pero no cumple con los conocimientos o requisitos que se necesitan para el cargo, claramente no lo contrataría. Sin embargo, dependiendo de la situación, podría ayudarle de forma externa (no en el cargo al que postula) a encontrar algún cargo que se adapte a sus capacidades, siempre y cuando esté dentro de mis posibilidades hacerlo y él de verdad necesite el trabajo.

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente no lo contrataría, ya que, aun que sea mi amigo, seria un riesgo para la empresa contratar a una personas que no cuente con las capacidades necesarias para el puesto de trabajo.

    ResponderBorrar
  8. No lo contrataría, porque no cumple con los requisitos que la empresa solicita para brindar la atención necesaria a sus clientes. Paralelo a esto, podría ayudarlo de forma externa, para que así pueda encontrar un trabajo que concuerde con sus aptitudes y sea idóneo para la empresa y para mi amigo.
    (Melanie Vásquez)

    ResponderBorrar